Tipos de cuchillos Japoneses de cocina

Tipos de cuchillos japoneses

En este artículo os daremos unas nociones básicas de los tipos de cuchillos japoneses más utilizados y los diferentes usos que tienen cada uno.

¿Cuántos tipos de cuchillos japoneses existen?

Podemos decir que son muchos los tipos de cuchillos japoneses que existen, sin embargo, los más utilizados y más conocidos son aquellos de los que hablaremos en el artículo de hoy. Y además de su mención, os mostraremos brevemente puntos clave de estos cuchillos, su forma, filo, uso y funcionalidad.

Lo primero a tener en cuenta es que los cuchillos japoneses más ortodoxos del tipo Yanagiba (para filetear pescado y hacer shashimi) o del tipo Deba (equivalente al cuchillo Chef/Cocinero) suelen tener el filo de un solo bisel, o sea, que está afilado solo por un lado de la hoja, lo cual hay que tener en cuenta si el usuario es diestro o zurdo. Es por esto que muchas marcas de cuchillos japoneses fabrican cuchillos específicos para zurdos.

Empezaremos con los mas conocidos, los de filo con doble bisel estilo occidental, o sea que cortan por ambos lados de la hoja.

Tipos de cuchillos japoneses occidentales (Hoja tipo V)

Santoku

Cuchillo Santoku Alveolado 18cm 7" Línea Shun Damasco - KAI DM-0718 1577661

Santoku es el equivalente al cuchillo de Chef o Cocinero, y significa “Tres virtudes”, carne, pescado y verduras. De hoja ancha para recoger los alimentos cortados. Sin duda es un cuchillo multiusos.

Petty

Cuchillo Pelador 8

Cuchillo pequeño equivalente al mondador, ideal para pelado y tallado de verduras, frutas, vegetales y otros trabajos delicados.

Cuchillos Japoneses de tipo tradicional

A continuación vamos a mencionar los tipos de cuchillos japoneses tradicionales y vamos a contar algunas características de los mismos, para que así puedas conocer con más detalle cada uno de ellos.

Nakiri / Usuba

Cuchillo Nakiri 16

El Nakiri y el Usuba son cuchillos tipo hachuelas pequeñas, para cortar y picar verduras, muy parecidos entre si, aunque tienen ligeras variaciones. En general suelen tener hoja cuadrada, ancha y filo recto.

El Nakiri es la versión occidentalizada del Usuba, afilados por los dos lados de la hoja, es algo mas ligero y dependiendo de la zona de japón donde se fabrique la punta varia, siendo, por ejemplo, los fabricados en Osaka con la punta mas redondeada y los fabricados en Tokio mas cuadrada.

El cuchillo Usuba es el de diseño mas puro al estilo oriental, solo tiene filo por un lado de la hoja, generalmente por el derecho como las katanas, por ello cuando quieras adquirir alguno ten en cuenta esto, sobre todo si eres zurdo, ya que los fabrican también afilados por el lado izquierdo.

usuba

Yanagiba o Sashimi

Cuchillo Yanagiba 30cm 12" Línea Tokyo - 3 Claveles 01469

Cuchillo de hoja larga y delgada utilizado para filetear pescado y preparar sashimi (platos a base de finas lonchas de pescado crudo), es muy utilizado para cortar sushi.

Deba / Gyuto

Cuchillo multiusos equivalente al de cocinero, se utiliza para cortar pescado, aunque también sirve para aves y carne.

Cuchillo de Chef 15cm 6" Línea Shun Damasco - KAI DM-0723 1577203

Hemos ilustrado el artículo con la línea Shun Damasco de KAI, cuchillos fabricados en japón con acero damasquinado, con 32 capas, VG10.

https://youtu.be/i2mNYd6QRAE

3 Claveles tiene en catálogo la serie Tokyo de cuchillos japoneses, fabricados en acero inoxidable molibdeno vanadio AISI 420 con un precio menor y la conocida calidad que mantiene este fabricante español en sus productos.

3C01471deba
Cuchillo Usuba 18cm 7" Línea Tokyo - 3 Claveles 01475

 

¿Qué te ha parecido estas especificaciones sobre los cuchillos japoneses? Como puedes ver, son varios los tipos que existen, los cuales presentan diversas diferencias en relación a sus características, funcionalidad y usos.

Una respuesta

  • Hola me gusta mucho el santoku kai de 18c
    Pero me gustaría saber de estos modelos cuál es el más filoso cuál es el que más corta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *