¿Qué cuchillo jamonero comprar?

Con la llegada de la Navidad, surge la duda en muchos usuarios acerca de qué cuchillo jamonero comprar, ya sea para un uso doméstico en nuestro hogar o bien para regalar. A continuación hacemos algunas aclaraciones sobre las características principales de los cuchillos jamoneros.Cuchillo jamonero Arcos Riviera con plato de jamón

En primer lugar, señalar que para obtener una loncha de jamón con un corte ideal que permita apreciar su aroma, sabor y textura, todos los cuchillos jamoneros deben ser de hoja flexible, larga y estrecha. Cumpliendo dichos requisitos, la elección debe centrarse en la comodidad personal de cada usuario según su forma de cortar.

Otras características a tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo jamonero

¿Qué tipo de mango te gusta?

Se fabrican en diferentes materiales plásticos (polipropileno, POM, etc.), en madera, en acero inoxidable o en micarta ¿Cuál es el tipo de mango ideal? Simplemente, la empuñadura con la que te sientas más cómodo a la hora de cortar. En este aspecto, destacar:

  • Los cuchillos jamoneros con mango de polipropileno y tratamiento de alta adherencia de la serie Proflex de 3 Claveles, además de su capacidad antibacteriana y su forma ergonómica.
  • Los cuchillos jamoneros Aries de A Pedra Das Meigas se caracterizan por su mango ergonómico en micarta.
  • Los mangos de madera de la serie Natura de Arcos.

¿Prefieres hoja larga o corta?

La longitud de la hoja de estos cuchillos está entre 24 y 32 cm, siendo los cuchillos jamoneros cortos con hoja entre 24 y 26 cm y los jamoneros largos con hoja entre 28 y 32 cm. Dicha característica no influye en que sea un modelo más o menos profesional. Algunos usuarios eligen la longitud en función de la pieza que se corta, siendo diferente para paleta que para grandes jamones serranos. Hay quien se siente más cómodo cuando al cortar, el mango del cuchillo está más cerca del jamón, pues se domina mejor el corte y se obtienen mejores resultados.

¿Flexible?

Flexibilidad de un cuchillo jamonero

Sin duda alguna. ¡Esta característica es indispensable en estos cuchillos! Existen modelos más flexibles que otros. Para conseguir cortar con suavidad finas lonchas, el cuchillo jamonero debe ser tan flexible que permita adaptarse a las formas del jamón. Muchos cortadores de jamón utilizan un tipo u otro en función de la curación del jamón (a mayor curación mayor dureza).

¿Qué punta elegir?

Cuchillo Salmonero 3 Claveles con plato de jamón

Los cuchillos jamoneros pueden terminar en punta o bien tenerla redondeada, y en este caso, son cuchillos salmoneros, aunque se utilizan igual que los jamoneros. Muchas personas prefieren los salmoneros de punta redonda para cortar jamón porque les aporta mayor seguridad, son menos peligrosos, o bien basan su elección en una cuestión estética.

¿Te gusta con hoja alveolada?

Cuchillo jamonero alveolado con plato de jamón

Los alveolos son hendiduras a lo largo de la hoja, que permiten una entrada de aire durante el corte, minimizando la fricción entre la loncha de jamón y el cuchillo jamonero.

Respecto a los alveolos hay variedad de opiniones, aunque algunos profesionales prefieren el cuchillo jamonero alveolado debido a que la loncha de jamón se despega más fácilmente, existen otros cortadores de jamón que consideran los alveolos como una cuestión estética más que práctica.

¿Buscas un modelo para zurdos?

De vez en cuando se nos pregunta por cuchillos jamoneros para zurdos, y siempre contestamos lo mismo: no existe específicamente un modelo concreto para zurdos, porque todos (salvo uno) son simétricos en el mango y en la hoja, es decir, sirven tanto para diestros como para zurdos. Daría igual con qué mano se coja y en qué postura se corte.
El único que conocemos que tiene el mango ligeramente adaptado para la mano derecha es el cuchillo jamonero japonés KAI DM-0735 y por tanto solo este se desaconseja para zurdos.

¿Qué modelo recomiendas?

A continuación, desde Cuchillalia.com señalamos algunos modelos de cuchillos jamoneros profesionales para facilitar vuestra elección.

Entre los cuchillos jamoneros cortos destacamos:

En el caso de que se prefiera un modelo largo se puede optar por los siguientes:

Si prefieres un mango especial, en Cuchillalia.com podrás adquirir uno de los siguientes modelos:

En Cuchillalia.com no nos olvidamos de los sibaritas del corte, para los que también disponemos de cuchillos jamoneros de alta gama, destacando los siguientes:

Y ya por último, si quieres ver nuestra colección completa, puedes entrar en nuestra sección específica de cuchillos jamoneros donde podrás filtrar según tus gustos.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para decidir qué cuchillo jamonero comprar y una vez en tus manos, disfruta de saborear unas jugosas lonchas del más apetitoso jamón.

Y ahora te toca a ti contarnos, ¿con que modelo te sientes más cómodo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *