¿Que es el corte en Juliana?
El corte en juliana es una técnica de corte de vegetales y frutas en tiras finitas y largas. Suelen ser de unos 3 mm de espesor, y unos 6 cm de largo. Este corte se utiliza a menudo en la cocina para preparar ingredientes para salteados, ensaladas o como guarnición decorativa.
Para cortar en juliana, primero se debe pelar el vegetal o la fruta y luego cortarla en mitades o cuartos, dependiendo de su tamaño. Luego, se cortan tiras finas y uniformes de aproximadamente 6 cm de largo y 3 mm de ancho. Es importante que todas las tiras sean del mismo grueso para que se cocinen de manera uniforme.
Pero ¿porque se llama corte en Juliana? Según diversas fuentes, este corte se llama en juliana debido a que se asemeja a los famosos tallarines de la gastronomía francesa, y se dice que su nombre proviene de la ciudad francesa de Julienne. Sin embargo, hay otros autores que lo atribuyen al cocinero francés Jean Julien, primer cocinero en publicar acerca de los tipos de corte en la cocina.
El corte en juliana es un corte básico en la cocina y es útil para una variedad de platos. Al dominar esta técnica, se puede mejorar la presentación de los platos y darle a la comida una textura y sabor únicos.
En Cuchillalia, aparte de cuchillos de chef o santoku, disponemos de herramientas específicas como las mandolinas de cerámica para corte en juliana o el pelador de Arcos.